Se nos fue el 2010

Este año me pasé muy poquito por mi querido blog, mi lugar para descargar la mente, el rinconcito donde comparto con todos lo que me pasa, lo que me gusta, lo que creo y lo que siento, pero gracias al cielo fue por algo bueno, fue por un 2010 lleno de tantas sorpresas que a continuación recordaré:

ENERO

Este mes aún seguía en la VT haciendo mi Servicio Social. Fue una experiencia muy padre y más padre fue recibir la invitación de Julio Zapata para que Acción en 35 mm, una sección de cine dentro de Cómo Crees, cambiara de nombre para llamarse Cinefrecuencias. Mi pequeño bebé saltando a radio en vivo. También inicié el último semestre de mi carrera.

FEBRERO

Consecuencia de mi estrés, para estas fechas estaba siendo intervenido quirurjicamente porque mi vesícula tenía piedritas. Estuve 2 semanas en recuperación y fue divertido que pasé más días en el hospital que lo esperado porque el doctor no apareció el día original de la cirugía. Vi muchas películas porque no podía ir ni a la esquina y no tenía nada que hacer, pero me dio tiempo de pensar mucho.

MARZO

Creo que fue un mes bastante normal, después de mi cirugia lo primero fue regresar a mis actividades normales: Universidad, Teatro y Radio. Fue también muy gratificante saber que gracias a nuestro buen Servicio Social nos pagaron para quedarnos un mes más en la estación.

ABRIL

Mi primera oportunidad para lograr mis metas: la apertura del Centro Cinematográfico del Sureste que para mí significó y significa seguir aprendiendo cine, seguir haciendo cine y ser feliz en el cine. Entré en este mes al curso de guión para cine y televisión y obviamente mi emoción fue enorme. Duró 3 meses, en los que aprendí demasiadas cosas. Las suficientes como para animarme a aplicar al Centro de Capacitación Cinematográfica.

MAYO

Mi cumpleaños número 23, pero no fue grande sólo por eso, sino porque este mes fue también el mes en el que me despedí de forma casi definitiva de la Universidad Olmeca. Mi última clase, mi último examen, la última vez que firmé una boleta. Aquí también es momento de agradecer a todos mis maestros, mis grandes maestros a los que tanto debo: Miguel Stanich, Julio Zapata, Gladys Madeira, Vicente Gómez, Liliana Rojas, Laura Esteban, incluso a Sofía, quien me soportó tantas quejas y que me hizo la vida imposible cuando me dio Géneros Periodísticos. ¡Gracias a todos ellos por ser parte tan fundamental de mi formación académica! Y sí, sólo a ellos reconozco como mis verdaderos maestros.

JUNIO

Creo que este mes fue bastante dalay. Mas o menos. Me la pasé estudiando mucho. Puedo decir, y me siento orgulloso de eso, que leí bastante historia del arte, con el claro objetivo de presentar mi examen de admisión al CCC. Fue un mes en el que prácticamente no salí de mi casa y que todo estuvo enfocado a eso.

JULIO

Especifíco el 7 de Julio como el gran día. Literalmente me encerré en mi mundo. Apagué teléfonos, cerré ventanas de Facebook y Twitter. Apagué la tele. Y presenté en línea mi examen de admisión al Centro de Capacitación Cinematográfica. Ese mismo mes me avisaron que, en efecto, pasé esa primera etapa. El examen me emocionó muchísimo y el día de los resultados no quería ni entrar a Internet. Estaba muy nervioso y me hizo tan feliz el saberme pasado. También participé en el primer cortometraje del CCS: Nos vemos el domingo. Si bien fue una...piedra...también fue una grata experiencia. Momento también de muchas primeras veces que...no son tan dignas de ser contadas y el mes de mi ceremonia de graduación con toga.

AGOSTO

En los primeros días viajé al Distrito Federal a presentar la segunda etapa del examen de admisión del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue un viaje largo, pesado y en el que me la pasé leyendo Historia del Cine, que al final no me sirvió de tanto. Estaba poco nervioso y creo que esa fue una de las causas para que no pasara. Incluso recuerdo que fui el primero en terminar el examen. Mejor suerte para la próxima. También inicié el curso de iniciación a la fotografía cinematográfica en el CCS y del cual también aprendí muchísimo, fue bastante gratificante y tuve mis primeras dos experiencias dirigiendo un crew de verdad.

SEPTIEMBRE

Después de recibir una oferta para realizar un video para la obra Las Lámparas No Son Estrellas, este mes fue el del estreno. Fue increíblemente maravilloso ver mi trabajo de nuevo en una pantalla tan grande como lo es la del Esperanza Iris. En Cinefrecuencias hablamos todo el mes sobre Cine Mexicano y eso también me obligó a leer más sobre nuestro cine. Un mes de muchas lecturas también. Y de un amor mal logrado y pasajero.

OCTUBRE

Otro mes flojo. Incluso poca actividad teatrera. Quizás fue un mes también en el que me alejé demasiado de mis amistades porque andaba muy metido en la actividad del CCS. Sin embargo me ayudó a valorarlos mucho más. También fue el mes en que me dieron mi primera oportunidad como articulista en una revista de negocios, para lo que agradezco muchísimo a los Ferradams. También fue el mes en que Cinefrecuencias se pasó a www.cinefrecuencias.com con los de AntorchaPlanet, nueva sección dentro del podcast y nueva voz: Stefy Medina.

NOVIEMBRE

Mes de los muertos. Bendito sea que no se me fue nadie este año. Satisfecho terminé el curso de fotografía cinematográfica con algunas enemistades que tampoco valen la pena. Fue el primer año que no pude ir al tradicional día de muertos de mi familia, por seguir encerrado en el CCS. Por cierto que Las lámparas no son estrellas se convirtió en la mejor puesta de este año.

DICIEMBRE

Lleno de sorpresas. Mis compañeros de la uni por fin terminaron. Mis mejores deseos para ellos y un camino de logros se abra frente a ellos. Mes de buenas noticias: gané la beca que otorga el FECAT a los jóvenes creadores a través de PECDA. Es algo que me llena de mucho orgullo y felicidad. Se casó una gran amiga: Eva Pérez y una gran prima: Melina. Que sus vidas de casadas sea tan próspero y lleno de bendiciones.


Y ahora que leo todo lo escrito veo que fueron cosas muy chiquitas...de larga duración, pocas pero todas de mucha satisfacción en lo personal. Para mí, un ser tímido, que solía no creer en mi mismo, fue un año de muchos pasos, metas logradas, de caminos recorridos. Y doy gracias a la vida por todos los seres que se pusieron en mi camino, con la esperanza de que el 2011 sea mucho mejor. ¡Hagamos teatro! ¡Hagamos cine! Y seamos felices.

0 comentarios: