Tabasco se aculturiza


Para nadie es un secreto que el año pasado, Tabasco fue víctima de la fuerza de la naturaleza. Millones de pesos se vieron perdídos en los comercios afectados, en las casas destruidas y en los procesos de recuperación de cal
les, casas, muebles, personas, etc.

Debido a esto, para todos es visible la cancelación histórica de la Feria Tabasco, la llamada máxima feria de los tabasqueños, que aunque quiso ser absorvida por la Inversión Privada,
el gobierno negó este permiso por razones que desconozco y que no creería justificables de conocerlas puesto que el gobierno no la iba a financiar.

Sin embargo, diferentes municipios de la región no han perdido el tiempo y han creado, cada uno de ellos, sus diferentes ferias locales, en las cuales se cumple un poco la tradición de elección de una reina de dichas festividades. Y yo no me explico cómo no pudieron concentrar esos recursos en una sola fiesta que, además, es una de las más visitadas a nivel nacional, lo cual significaría una fuente de ingresos importante para los pequeños comerciantes y, por supuesto, para el mismo Estado de Tabasco. Y sin embargo, no se realizó.

Y hoy me topo con una noticia que no puedo ni quiero creer. Pese al rezago cultural, ideológico, educativo y demás que existe en la entidad, a las autoridades se les ocurre cancelar por este año el Festibal Cultural Ceiba. Claro que son meros rumores que comienzan a correr, eso si hay que dejarlo en claro. Pero el simple hecho de que estos rumores corran es porque algo hay de fondo.

De ser cierto, yo le pediría a las autoridades del Instituto Estatal de Cultura que no vean al Festival Ceiba como un desperdicio de dinero, tiempo o esfuerzo, sino como una inversión para culturizar a la perdida entidad.

Y quiero destacar que tiempos difíciles los hemos tenido siempre. Que el año pasado tuvieramos un acontecimiento tan lamentable no es más que una enseñanza para quienes se siguen ubicando en las márgenes de los ríos y que la única forma de levantar, de momento, a la entidad es promoviendo nuestra cultura tan rica en historia, gastronomía y hermosas y folklóricas tradiciones ancestrales.

Buenos eventos los hay pocos en nuestro Estado. Yo como joven, me es difícil encontrar en mi entidad un evento cultural que satisfaga todas mis necesidades. El festival los cubre en gran medida por una pequeña temporada. Y no creo que la gente quiera que se elimine el festival después de cancelar nuestra tan preciada Feria.

En efecto me indigna y me molesta.

0 comentarios: